DISMINUYO A 382 METROS 3/s EL ENVIO DE AGUA DESDE RIO HONDO

14.04.2015 12:44

Abel Tévez, ministro del Agua y Medio Ambiente de la Provincia informó a Nuevo Diario que bajó el aporte de agua al embalse de Río Hondo, tras las lluvias en la cuenca alta durante el fin de semana.
 
El funcionario provincial señaló que según informe de la mañana de ayer, se derivaban en promedio 382, 80 metros cúbicos por  segundo desde Río Hondo aguas abajo e ingresaban a la presa 240 metros.
Ello difería de la situación planteada en la noche del domingo cuando se estaban erogando 600 metros 3/s desde Río Hondo y el ingreso de agua a la presa era de 400 metros cúbicos por segundo.
Tévez destacó que el tiempo “está mejorando de manera importante en toda la cuenca alta, no se anuncian lluvias, inclusive al caudal derivado lo hemos bajado”. La cota del embalse había bajado a 274,07 y estaba totalmente operable.  
 
“El Escaba es un dique chico que enseguida desborda. No hay que alarmarse para nada frente a lo que ocurre en Tucumán”, advirtió el funcionario a Nuevo Diario. Aclaró que la crecida no fue en toda la cuenca sino en el río Marapa, en la zona sur de Tucumán.
Técnicos entendidos en la materia estiman que bajará rápidamente, no se va a sostener mucho tiempo.
Recordaron que la derivación había llegado en su momento a 1.000 metros cúbicos por segundo, sin que ello generara consecuencias mayores en nuestra ciudad.
 
En relación a la apertura de compuertas del dique, se indicó que “abrir un órgano de evacuación para derivar agua es normal, habitual, no extraordinario”.
Advirtieron además que el embalse tiene capacidad para embalsar mucho más agua. 
El primer informe en la Provincia lo tuvieron al mediodía del domingo, oportunidad en la que se programó la apertura de las compuertas del embalse. 
 
Fuente: Nuevo Diario web

Volver

Contacto

© 2015 Todos los derechos reservados. Punta Pozo

Haz tu página web gratisWebnode