DESCRIPCION DEL LUGAR

Esta hermosa localidad se encuentra ubicada  en el interior del departamento Avellaneda, en la provincia de Santiago del Estero y cuenta en la actualidad  con aproximadamente 700 habitantes. Los parajes que la rodean son Toropan, Caloj, Himalaya y Punta Corral y las ciudades mas cercanas son Villa Atamisqui a 25 km, Mailin a 33 kilometros, Lugones a 40 kilometros y brea pozo a 50 kilometros. Dista tambien a 120 kilometros de la capital provincial. 

Camino a Punta Pozo desde Mailin.

Camino a Punta Pozo desde Brea Pozo.

No se sabe con exactitud el año en el que esta localidad comenzó a llamarse así, ni tampoco el origen de su nombre, aunque la terminacion Pozo es muy común en los parajes de la zona: así se destacan Tala Pozo, Novillo Pozo, Atoj Pozo, entre otros. 

El 23 de noviembre de 1910 se creó la Escuela Nacional N° 119 de Punta Pozo en una zona que era alcanzada por las aguas del Rio Dulce durante sus crecidas , motivo por el cual varios años despues, fue trasladada a un lugar mas alto con una estructura tipo rancho con todos los postes de quebracho colorado. Luego de un tiempo prolongado, la escuela rancho quedaría atrás por una moderna estructura que es la que actualmente funciona en el mismo predio. La institucion cuenta con mas 100 alumnos en sus 3 niveles. Inicial, Primario y EGBIII. 

Antiguo edificio escolar. 

En el año 2013 se eligió por primera vez un Comisionado Municipal resultado electo Fabian Puntano con casi el 70% de los votantes entre 3 postulados . Renovó su cargo en el 2017 con casi el 55% de los votos entre 5 candidatos. En su gestión se destacan la ayuda social a las familias, edificio comunal, sala de prieros auxilios, edificio de la subcomisaria de Punta Pozo, becas de ayuda economica a estudiantes, mejoramiento de caminos, entre otros. 

Edificio sede de la Comision Municipal. 

Emplazada sobre la denominada Ruta Provincial 159 (de tierra), a escasos 5 km del hermoso y Milenario rio Dulce y limitando con el departamento Atamisqui, el paraje está rodeado de paisajes cambiantes  dominado especialmente por especies cactáceas, lo que indica que se trata de una zona perteneciente al sistema Semiárido chaqueño.

 

Contacto

© 2015 Todos los derechos reservados. Punta Pozo

Crea una web gratisWebnode